Circuitos turísticos para tus preferencias

Los circuitos turísticos están diseñados para que puedas explorar San José de Chiquitos según tus intereses. En cada recorrido se combinan visitas en pascanas culturales, experiencias gastronómicas de cocina tradicional, talleres de artesanías, sitios históricos y recorridos de naturaleza.

Pascanas culturales

Pascana es una palabra en lengua quechua que actualmente la utilizamos para nombrar a sitios que funcionan como lugar para comer y beber algo además de punto de encuentro. 

Ideamos las Pascanas Culturales porque son un punto de encuentro entre anfitriones locales y turistas en el que generamos un intercambio cultural. Abrimos las puertas de nuestras casas y compartimos con los posokas -visitantes en lengua chiquitana- los sabores tradicionales, como bocados y bebidas típicas, y los saberes ancestrales, como la confección de trabajos artesanales, preparación de comidas y representación de ceremonias.

¡Un turismo auténtico y vivencial! 

Las visitas a cada pascana están sujetas a disponibilidad.

Experiencias gastronómicas

Todo itinerario turístico incluye un momento de sentarse a reponer energías con un rico plato de comida. Los posokas tendrán la oportunidad de que ese momento sea protagonista del recorrido con dos opciones. La experiencia gastronómica es un menú de cuatro pasos con entrada, sopa, segundo y postre más bebida; todos en presentación gourmet y platos de cocina chiquitana seleccionados. 

El almuerzo chiquitano es un menú de sopa y segundo de la cocina regional. Los diferentes menús se sirven en los restaurantes que forman parte de la ruta con diversas opciones de platos .

¡Una vivencia para saborear!

La comida en cada restaurante está sujeta a disponibilidad.

BIOSEGURIDAD

Adaptamos todas las actividades a los protocolos vigentes: reducción de aforo, distanciamiento, utilización de mascarillas en situación de encuentro, sanitización de manos y objetos que se comparten. Además, en la ruta, la mayoría de las actividades son en espacios abiertos y al aire libre. Por eso nos otorgaron los Certificados de Bioseguridad. Contamos con tu compromiso para que nos ayudes a preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de San José haciendo un turismo responsable.

Armamos diferentes propuestas de recorridos pensando en las diversas preferencias y posibilidades de las familias, las parejas, los grupos de amigos y amigas. Encontrarás opciones para disfrutar por unas horas, durante una jornada e incluso por varios días y para todo tipo de presupuesto.

Posoka es una palabra en Besiro – idioma chiquitano – que significa “visitante” 

¿Qué Posoka quieres ser?

Posoka Conociendo

Duración estimada: medio día.

Precio: 105 Bs/pers (base 2 pers). *

Detalle del circuito:

1 Almuerzo Chiquitano

1 Actividad vivencial en Pascana cultural

1 Visita guiada al museo del Conjunto misional

1 Visita a tienda de artesanías

CONSULTAR POR DESCUENTOS A PARTIR DE 3 PERSONAS

Posoka Recorriendo

Duración estimada: un día.

Precio: 150 Bs/pers (base 2 pers). *

Detalle del circuito:

1 Almuerzo Chiquitano

2 Actividades vivenciales en Pascanas culturales

1 Visita guiada al museo del Conjunto misional

1 Caminata guiada hacia hacia el Mirador de la Montañeta

1 Visita a tienda de artesanías

CONSULTAR POR DESCUENTOS A PARTIR DE 3 PERSONAS

Posoka Explorando

Duración estimada: un día y medio

Precio: 198 Bs/pers (base 2 pers). *

Detalle del circuito:

1 Almuerzo Chiquitano

3 Actividades vivenciales en Pascanas culturales

1 Visita guiada al Sitio Histórico Santa Cruz La Vieja

1 Caminata guiada hacia el Mirador de la Montañeta

1 Visita guiada al Museo del Conjunto Misional

1 Visita a tiendas de artesanías

CONSULTAR POR DESCUENTOS A PARTIR DE 3 PERSONAS

Posoka Saboreando

Duración estimada: un día y medio.

Precio: 210 Bs/pers (grupo mínimo 10 pers).*

Detalle del circuito:

2 Experiencias gastronómicas chiquitanas

1 Visita a la Casa del Bastón, sede del Cabildo Indigenal

3 Actividades vivenciales en pascanas culturales

1 Visita guiada al centro histórico Santa Cruz La Vieja

1 Caminata guiada hacia el Mirador de la Montañeta

1 Visita guiada al Museo del Conjunto Misional

1 Visita a tienda de artesanías

*Los valores no incluyen hospedaje ni transporte.

¿Prefieres un circuito turístico a medida?

Podemos organizar tu visita según tus gustos, tiempo y presupuesto

Coordina tu visita a los circuitos turísticos

Completa los campos a continuación para que podamos ofrecerte los circuitos turísticos que mejor se adapten a tus necesidades

15 + 4 =

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la propuesta de la Ruta SaboreArte?

Que los visitantes vivan una experiencia de turismo vivencial que tiene a la cocina chiquitana como protagonista. Es una invitación a los posokas a conocer los saberes ancestrales, la herencia española y el legado jesuítico que está presente en la gastronomía, como una manifestación de nuestra cultura. 

¿Qué son los circuitos turísticos de la Ruta SaboreArte?

Los circuitos turísticos son la forma de recorrer San José de Chiquitos de manera integral para que los visitantes conozcan todos los atractivos turísticos y tengan una experiencia completa de la Cultura Viva. Los puntos de visita combinan experiencias de cocina tradicional, talleres de artesanías, sitios  históricos y sitios naturales.

¿Es la Ruta SaboreArte una actividad biosegura?

Si, adaptamos todas las actividades a los protocolos vigentes: reducción de aforo, distanciamiento,utilización de mascarillas en situación de encuentro, sanitización de manos y objetos que se comparten. En la ruta, la mayoría de las actividades son en espacios abiertos y al aire libre, y las pascanas culturales y restaurantes cuentan con Certificado de Bioseguridad. Sabemos que en la situación actual tenemos que ser más responsables que nunca para poder seguir con nuestro propósito de fomentar un turismo seguro que nos ayude a preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de San José, ayudando a su vez a los productores, comerciantes y prestadores de la comunidad en el desarrollo económico. 

¿Cómo es el proceso de reserva?

Como las visitas a los diferentes puntos deben coordinarse con los diferentes actores que formamos parte del proyecto, necesitamos conocer con anticipación cuándo y cuántas personas van a venir. Por esto, solicitamos varios datos en el formulario de contacto para organizarnos y hacer efectiva la reserva una vez realizado el pago por adelantado, dependiendo cada circuito.

¿Qué es una pascana cultural?

Pascana es una palabra en lengua quechua que actualmente la utilizamos para nombrar a sitios que funcionan como lugar para comer y beber algo además de punto de encuentro. 

¿Quiénes son los Posoka?

La palabra posoka significa visitante en Besiro, el idioma originario utilizado en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. Para nosotros los
posokas son quienes vienen de visita a San José de Chiquitos con la intención de aprehender nuestra cultura, saborear la cocina tradicional, admirar el trabajo artesanal, sorprenderse con la historia de la región y descubrir el bosque chiquitano.

¿Cómo es una experiencia gastronómica?

La experiencia gastronómica es un menú de cuatro pasos con entrada, sopa, segundo y postre más bebida; todos en presentación gourmet y platos de cocina chiquitana seleccionados. Se puede optar por este menú o por el Almuerzo chiquitano, que es una versión reducida y más económica. Los diferentes menús se sirven en los restaurantes que forman parte de la ruta con diferentes opciones de entrada, sopa, segundo y bebidas en cada uno.

¿Cómo es un almuerzo chiquitano?

El almuerzo chiquitano es un menú que incluye la sopa y el segundo, ambos pasos con platos de la cocina regional. Se puede optar por este menú reducido o elegir la experiencia gastronómica de cuatro pasos gourmet, por un costo adicional.
Los diferentes menús se sirven en los restaurantes que forman parte de la ruta con diferentes opciones de entrada, sopa, segundo y bebidas en cada uno.

¿Cuáles son las opciones de menús?

Las opciones de menús están definidas por la carta de cada restaurante que forma parte de la ruta y según la disponibilidad del día de visita. Los menús de referencias son:

  • La Villa Chiquitana: De entrada varía según temporada, de sopa Crema de joco, de segundo Pipián de pollo, de postre Helado artesanal  y de refresco jugo de acerola.
  • Las Churapas: De entrada Ensalada Churapa, de sopa Sopa de hoja de trigo, de segundo Sopa tapada, de postre Asux de dulzura  y de refresco jugo de acerola.
  • Misiones de Chiquitos: De entrada Carbonada de zapallo, de sopa Sopa de plátano, de segundo Sopa tapada, de postre Leche crema de tamarindo  y de refresco Chicha de maíz.
  • Sabor Chiquitano: De entrada Asadito c/yuca, de sopa Picadito de yuca, de segundo Saice de plátano, de postre Dulce de papaya  y de refresco Guarapo de melao.
  • Restaurante La Escuela: De entrada Coto Relleno, de sopa Crema de plátano, de segundo Sopa tapada, de postre Budín celestial y de refresco Chicha de maíz.

¿Preparado para vivir la experiencia gastronómica de la cultura viva?