Nosotros

¿Quiénes conformamos la Ruta SaboreArte Chiquitos?

La Ruta SaboreArte Chiquitos la conformamos un grupo de hombres y mujeres de San José de Chiquitos, algunos por nacimiento y otros por adopción, que nos reunimos de manera independiente animados por el deseo de transmitir los saberes y hacer descubrir nuevos sabores a los posokas y así revalorizar nuestra cultura. Una cultura que se transforma y se adapta pero que continúa viva en el patrimonio alimentario, porque la preparación de las comidas tradicionales es lo que nos hace únicos. En San José de Chiquitos a todos nos gusta cocinar los platos típicos que aprendimos de nuestros abuelos y queremos convidarlos a los visitantes. 

Somos artesanas y artesanos, cocineras y cocineros independientes, los miembros del Cabildo Indigenal y emprendedores gastronómicos, en alianza con emprendedores privados de la hotelería y del sector turístico en general, con entidades culturales y con el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, con el apoyo de organizaciones sin fin de lucro e instituciones internacionales.

¡Estamos esperándote para que vivas esta experiencia con todos los sentidos!

Autenticidad

Las actividades que proponemos son de carácter vivencial para que los turistas sean testigos presenciales y a la vez protagonistas de su viaje. Los posokas cocinarán, confeccionarán artesanías, conversarán en un verdadero diálogo recíproco y no sólo escucharán una presentación.

Exclusividad

Los servicios y productos que ofrecemos son exclusivos de la Ruta SaboreArte Chiquitos, por eso el visitante no los encontrará por fuera de los recorridos propuestos. La forma de conocer San José de Chiquitos en todo su potencial es a través de los diferentes circuitos: gastronomía, cultura, historia y naturaleza. 

R

Calidad

Es una ruta diseñada para complacer a los turistas y darles el servicio que se merecen por confiar en la propuesta. No lo hacemos de manera improvisada, sino que venimos trabajando hace años en capacitarnos. Garantizamos mejora continua, aplicación de protocolos y sello de calidad en todas las actividades. 

Sostenibilidad

Es una iniciativa conjunta de diversos actores para revalorizar la cultura chiquitana y generar fuentes genuinas de ingresos a largo plazo. Creemos en el turismo como un instrumento de desarrollo sostenible si es una actividad que se realiza desde el respeto mutuo entre locales y visitantes.  

BIOSEGURIDAD

En la Ruta SaboreArte Chiqutos adaptamos todas las actividades a los protocolos vigentes: reducción de aforo, distanciamiento,utilización de mascarillas en situación de encuentro, sanitización de manos y objetos que se comparten. En la ruta, la mayoría de las actividades son en espacios abiertos y al aire libre, y las pascanas culturales y restaurantes cuentan con Certificado de Bioseguridad. Sabemos que en la situación actual tenemos que ser más responsables que nunca para poder seguir con nuestro propósito de fomentar un turismo seguro que nos ayude a preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de San José, ayudando a su vez a los productores, comerciantes y prestadores de la comunidad en el desarrollo económico. 

ACTORES

Somos hombres y mujeres que decidimos unir nuestros esfuerzos dispersos y potenciar el desarrollo socioeconómico de las familias locales. Esperamos poder seguir ampliando esta gran familia.

  • Juanita Tomichá y su familia
  • Fátima y Roxana Posiva y su familia.
  • Luis Felipe “Pitágoras” Pari Melgar  y su familia. 
  • Miembros del Cabildo Indigenal y sus familias
  • Restaurante Sabor Chiquitano
  • Restaurante La Villa Chiquitina
  • Restaurante Misiones de Chiquitos
  • Restaurante Las Churapas
  • Restaurante La Escuela
  • Asociaciones de artesanas: Artechi, La Pauroca y Manos Creativas Chiquitanas

“Vendíamos en la calle y cuando vimos  que nuestra comida era buena, vendimos en nuestra casa y se acababa todo. Mi madre cocinaba sopa de platano, de yuca, de albóndiga y majao”

Pitagoras, Luis Felipe Pari

Pascana La Tranquera

“Es importante seguir los pasos como hacían nuestras mamás, se debe preparar una noche antes para que levante bien y madrugar para que a las 6 de la mañana ya salga el pan de arroz calientito.”

Juanita Tomicha

Pascana La Siesta del Posoka

“Actualmente hacemos chicha con mi hija cada semana. Esta se acaba pronto porque vienen a comprar en baldes y por litros. Chicha de maíz tostado es la bebida cotidiana que se invita al posoka y la Chicha Cuqueada o Bataqueada.”

Dolores Masaví

Miembro del Cabildo Indigenal

“En la época de mis papás la chicha no se vendía, se invitaba para la fiesta de la Candelaria, el 1° de mayo… hacíamos cantarones de chicha… a mis hijas también les enseñé a hacer chicha desde pequeñas”

Juana Pinto

Miembro del Cabildo Indigenal

“En el Chaco se hacía masaco con carne sequita del monte porque a mi padre le gustaba cazar y se preparaba con lo que había, masaco de yuca, platano, frejol y hasta maiz”

Carmen Pérez

Pascana El Telar

ALIADOS

Para llevar adelante este proyecto necesitamos trabajar en conjunto. Por esto establecemos alianzas con otros actores que también se benefician de la actividad turística en San José.

 

  • Escuela Taller de la Chiquitania – Plan Misiones
  • CEPAD. Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible
  • Espacio Cultural de Chiquitos
  • El Sutó Aparthotel
  • Hotel La Casona Chiquitana
  • La Villa Chiquitana. Rustique & Boutique Hotel
  • Misiones de Chiquitos Hotel Boutique
  • Unidad de conservación del patrimonio natural Parque Santa Cruz La Vieja

Apoyan la Ruta SaboreArte Chiquitos

DESCUBRE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

a través de SaboreArte Chiquitos

 

¿Ya lo conoces? Redescúbrelo.

Será una experiencia imposible de olvidar.

.

Conocer los CircuitosQuiero ir